COVID-19. Protocolos de salud y seguridad

Raúl Matres, Director del Centro Universitario EUSA – 

recomendaciones covid esp

Nuevas medidas actualizadas (12 de julio 2021):

Estas son las medidas implmentadas en Sevilla por el gobierno de la Junta de Andalucía actualizado a día 12 de julio de 2021. Serán actualizadas regularmente:
  • La actividad comercial, al igual que los servicios esenciales como farmacias, hospitales, supermercados, ópticas, etc vuelven a estar abiertos en horarios regulares.
  • Se levanta el toque de queda. 
  • La movilidad entre provincias españolas vuelve a estar permitida, excepto en los casos particulares en las que municipios con incidencias acumuladas lo impidan. Esta información será actualizada por el gobierno regional, quien puede establecer cierres perimetrales si fuese necesario, así como el cierre total o parcial de la actividad comercial en el peor de los escenarios. Puedes consultar el Mapa Covid para más información sobre cierres y medidas en Andalucía.
  • El uso de mascarillas es siempre obligatorio tanto en interiores como exteriores de locales comerciales (bares, cafeterías, restaurantes, etc) excepto durante la ingesta de alimentos y bebidas.
  • En locales de restauración se establece un límite de 8 personas por mesa en exteriores, y grupos de hasta 6 en interiores. La hostelería tiene permiso de apertura hasta las 00.00  en interiores y la 01.00 en terrazas. Clubs y discotecas pueden abrir hasta las 2.00 am.

Recomendaciones en EUSA: 

Introducción:

A continuación, se presenta un resumen de las medidas de salud y seguridad destinadas a hacer frente al peligro médico que puede representar la COVID-19 en el desarrollo de los programas de estudios en el extranjero de EUSA en el año académico 2020/2021. Es un compendio de protocolos derivados de los establecidos por las tres escuelas de nuestro campus: Centro Universitario EUSA, Escuela de Estudios Profesionales Nuevas Profesiones y la Cámara de Comercio de la Escuela de Negocios de Sevilla. Estos últimos se inspiran directamente en la “Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo” publicada por el Ministerio de Sanidad español, en documentos similares publicados por la Junta de Andalucía y en los protocolos publicados por los Servicios Españoles de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Objetivo:

A fin de mantener la seguridad de los estudiantes, el personal y la facultad de la EUSA, se exigirá a todos los participantes, en cualquier condición o grado de responsabilidad, la aplicación y la adhesión a los siguientes protocolos. El acceso de todos a una educación de alta calidad sigue siendo el objetivo de nuestra institución y las medidas aquí descritas son fundamentales para proteger el espacio de trabajo/aprendizaje y a los individuos de aumentar el peligro ya latente de COVID-19.

El requisito principal será reducir la probabilidad de transmisión mediante el distanciamiento social y la reducción de la densidad del campus, y una combinación del uso de equipo de protección personal y medidas de higiene.

 

Protocolos y recomendaciones:

Por favor, lea atentamente la siguiente información sobre protocolos y recomendaciones que se van a aplicar durante su semestre en el extranjero que ha sido adaptada al inglés para nuestros estudiantes internacionales del Manual de Protocolo COVID Centros Educativos EUSA y Nuevas Profesiones, disponible para su descarga aquí. Este documento proporciona instrucciones detalladas para que los estudiantes, el personal y la facultad puedan presentar su solicitud bajo cualquier circunstancia, y a las que se podrá acceder en la fecha de inicio del programa. Los estudiantes, el personal docente y los empleados nacionales e internacionales tendrán que seguir las siguientes directrices. Los protocolos se aplican a todas las instalaciones del campus, incluidas las aulas, las zonas de cafetería y los espacios comunes. 

En beneficio de la salud de todos, el incumplimiento de estos protocolos y de toda norma que pueda aplicarse en una etapa posterior puede dar lugar a sanciones. El personal, los profesores y los estudiantes deberán confirmar la recepción de estos protocolos antes de que se inicie el programa.

 

Antes de la fecha de inicio del programa

  1. Los estudiantes recibirán por correo electrónico estos protocolos y las órdenes de la Sanidad Pública Española junto con otra información relacionada con el programa antes de su llegada.
  2. Todas las comunicaciones vendrán del correo electrónico oficial: internationaloffice@eusa.es. Se recomienda encarecidamente que los estudiantes guarden cualquier correo electrónico relacionado con la salud y la seguridad durante el periodo de estudios en el extranjero.
  3. Durante la orientación, una vez en Sevilla, los estudiantes tendrán que seguir todos los protocolos descritos a continuación para mantener la distancia y reducir al mínimo los riesgos para la seguridad.
  4. Los protocolos de salud y seguridad se actualizarán durante la orientación.
  5. Se proporcionarán lugares donde se disponga de equipo sanitario tanto antes de la llegada como durante la orientación.

 

Antes de venir al campus

  1. Siga las órdenes de Salud Pública en todo momento.
  2. Si muestra algún síntoma (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.) que pueda estar asociado a COVID-19 no debe venir al campus. Contacte con Salud Responde +34 955 54 50 60 y con la Oficina Internacional y siga las instrucciones. Es posible que necesite permanecer aislado durante un periodo de 14 días. 
  3. Si ha estado en contacto o no ha podido mantener distancias con alguien infectado con COVID-19, debe seguir las mismas instrucciones del punto 2 anterior.
  4. Tenga especial precaución si pertenece a un grupo de riesgo. 
  5. Póngase en contacto con la Oficina Internacional en caso de que necesite algún tipo de alojamiento especial.
  6. Incluso si el campus puede proporcionar equipo de protección personal contra la COVID-19, los estudiantes deben tener una provisión de mascarillas, geles hidroalcohólicos, jabón y soluciones fácilmente accesibles.

 

De camino al campus

  1. Siga las órdenes de Salud Pública en todo momento.
  2. El transporte individual debe ser prioritario cuando sea posible.
  3. Mantenga un distanciamiento interpersonal de dos metros/seis pies.
  4. El uso de mascarillas es obligatorio.
  5. Extremar la precaución al usar el transporte público.

 

Mientras esté en el campus

  1. Siga las órdenes de Salud Pública en todo momento.
  2. El uso de mascarillas es obligatorio.  
  3. El acceso al edificio se hará por turnos, las clases comenzarán a diferentes horas.
  4. Al entrar en el campus, es obligatorio limpiar el calzado en la alfombra desinfectante de zapatos situada en cada entrada.
  5. Al entrar en el campus, se utilizarán los dispensadores de gel hidroalcohólico situados en cada entrada.
  6. Usen regularmente los dispensadores de gel hidroalcohólico ubicados en cada planta de los edificios del campus, y cualquier otro dispositivo de control de higiene que pueda estar disponible en el campus.
  7. Lávese las manos con frecuencia en los baños del campus usando los dispensadores de jabón.   
  8. El uso de los baños está restringido de acuerdo a los letreros que se encuentran en la entrada de cada baño. Siempre trate de usar el baño ubicado en la planta en la que se encuentra cuando esté disponible.
  9. Mantenga una distancia interpersonal de dos metros/seis pies en los pasillos y áreas comunes: cafetería, entradas, áreas de estudio, etc.
  10. Evite en lo posible el uso de ascensores; utilice en su lugar las escaleras. 
  11. Siga las indicaciones para avanzar por los pasillos y las escaleras y no bloquee el camino. 
  12. Permanezca en las zonas comunes lo más brevemente posible.
  13. Está prohibido fumar en el recinto del campus. 
  14. El acceso al campus por parte de personas que no pertenecen a nuestros centros debe ser mínimo.
  15. En caso de emergencia, se puede disponer de mascarillas a través de la Oficina Internacional.

 

Si muestran algún síntoma:

  1. Al detectar cualquier síntoma, se le pedirá al estudiante que permanezca en una sala de aislamiento especial. 
  2. Durante ese tiempo, se contactará con las autoridades sanitarias para determinar los pasos a seguir. 
  3. El profesorado, la familia, los amigos, los compañeros de clase y cualquier otro contacto será debidamente informado según los protocolos activos recomendados por las Autoridades Sanitarias. Esto incluirá las instituciones de origen.
  4. En caso de que el resultado de COVID-19 sea positivo, el centro facilitará cualquier información a las Autoridades para el seguimiento de los contactos.
  5. Cualquier aula afectada se someterá a procedimientos adicionales de limpieza y ventilación. Las clases pueden ser interrumpidas durante este período. Tenga en cuenta que se ha implementado un servicio de limpieza mejorado en todo el campus.
  6. Las clases procederán de manera presencial como de costumbre, o pasarán a un formato online si es necesario. Los estudiantes afectados continuarán con el desarrollo de los cursos online para garantizar la entrega del contenido y el desarrollo del curso como de costumbre.

 

Dentro del aula

  1. Siga las órdenes de la Sanidad Pública en todo momento.
  2. Siga las instrucciones de sus profesores en todo momento.
  3. Minimice el contacto con sus compañeros.
  4. El uso de mascarillas es obligatorio.
  5. La ocupación del aula se reducirá para mantener el distanciamiento social.
  6. El espacio personal de la clase será asignado por estudiante cuando sea necesario; no utilice el espacio de otro estudiante.
  7. El mobiliario de la clase debe permanecer en su disposición original.
  8. La ventilación y la limpieza de la sala se mantendrán diariamente.
  9. Los materiales desechables deben ser arrojados en los contenedores de basura de las aulas, que serán recogidos varias veces al día.
  10. Durante las posibles interrupciones de la clase, se respetarán las normas de distanciamiento social y otras normas. Se evitará la formación de grupos grandes.
  11. El profesorado proporcionará más detalles a su debido tiempo.

 

En la Oficina Internacional

  1. Los estudiantes deben priorizar el uso del correo electrónico cuando necesiten contactar con la Oficina Internacional.
  2. Los estudiantes no deben exceder la capacidad máxima de la Oficina Internacional y solo deben acceder después de consultar con el personal.
  3. Los estudiantes deben mantener protocolos de distanciamiento y equipo de protección en todo momento.

 

Otras recomendaciones

  1. Siga las órdenes de Salud Pública en todo momento.
  2. El uso de mascarillas es obligatorio, en todo momento, según lo regulado por el Gobierno Regional.  
  3. Evitar el uso del equipo de otros estudiantes.
  4. Mantener altos niveles de higiene.
  5. Usar pañuelos desechables al toser o estornudar para cubrir la boca y la nariz.
  6. Evite tocarse la boca, la nariz y los ojos.
  7. Mantener un ambiente de trabajo ordenado para simplificar la limpieza y la desinfección.
  8. Si comienza a sentir algún síntoma, siga los protocolos de salud y comuníquelo a la oficina internacional. 
  9. Ten en cuenta tu seguridad cuando estés fuera del campus, ya sea que salgas con amigos, te reúnas en fiestas o viajes, entre otros. 
  10. EUSA recomienda encarecidamente el uso de la aplicación RADAR COVID, disponible para dispositivos Android e iOS. Se proporcionará más información al respecto durante la orientación.

EUSA se reserva el derecho de actualizar este documento según lo requieran los futuros acontecimientos.