ERASMUS + PRÁCTICAS

¡NOVEDAD! Abierta la convocatoria de movilidad internacional de estudiantes de la Universidad de Sevilla, por la que se convocan Ayudas para realizar prácticas internacionales en el marco del programa Erasmus+. Toda la información relativa a esta convocatoria se podrá consultar en el siguiente enlace.

La Universidad de Sevilla convoca cada curso académico plazas para la movilidad internacional de los estudiantes, para realizar prácticas en universidades, centros de investigación y empresas internacionales en el marco del Programa Erasmus+.

Tipo de prácticas:

  • Prácticas Curriculares: se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate. Podrán participar en esta modalidad los estudiantes matriculados en el curso actual y que continúen sus estudios en el próximo curso académico.
  • Prácticas Extracurriculares: aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente. Podrán participar en esta modalidad quienes se encuentren matriculados en el curso actual y hayan finalizado los créditos correspondientes a su plan de estudio antes de la partida, salvo que el Centro permita matricularse a estudiantes que aún no hayan finalizado sus estudios.

Las estancias podrán iniciarse desde el 1 de Julio del curso actual y habrán de finalizar antes del 30 de septiembre del año siguiente. Su duración será de 2 a 12 meses (de los que como máximo el SEPIE financiará 3 meses) debiendo reintegrar la totalidad de la ayuda percibida en el caso de justificar un periodo inferior a dos meses de estancia.

Los estudiantes habrán de presentar sus SOLICITUDES cumplimentando el impreso de solicitud que publica la US en su página web, remitiéndolo por correo electrónico a las direcciones movilidad@us.es e internationaloffice@eusa.es, junto con la documentación que permita el estudio y baremación de su solicitud.

No serán admitidas a trámite aquellas solicitudes que no vengan acompañadas de la documentación que a continuación se relaciona:

  1. “Acuerdo de Formación en Prácticas” (Anexo I de las bases de la convocatoria) debidamente cumplimentado por la entidad de acogida y con el visto bueno del responsable de Relaciones Internacionales o de Prácticas del Centro en el cual esté matriculado el estudiante (firma legible y sello del centro en el que se deberá precisar suficientemente el contenido de las prácticas).
  2. Acreditación de idioma. La información referente al nivel exigido en cada institución o empresa de destino debe aparecer en el Compromiso de Participación del estudiante.

Las prácticas a realizar por los estudiantes habrán de estar directamente relacionadas con los estudios en los que se encuentra matriculado el estudiante.

DESTINOS

¿DÓNDE PUEDO IRME?

Puedes irte a cualquier destino europeo que elijas. Para facilitar la búsqueda de empresas, el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla publica en su página web y en el portal de becas los datos de aquellas empresas ubicadas en Europa que han mostrado interés en participar en el Programa. Serán los estudiantes quienes habrán de ponerse en contacto directo con las citadas empresas para conseguir su admisión en las mismas. Cada aspirante podrá solicitar, por orden de preferencia, un máximo de 3 destinos.

RECOMENDACIONES

BUSCA TÚ MISMO TU PROPIA EMPRESA, ¿CÓMO HACERLO?

La búsqueda de empresa es más simple de lo que imaginas, ¡solo hay que ponerse manos a la obra e intentarlo! Pasos que te aconseja la Oficina Internacional de EUSA:
  1. Prepara tu CV en la lengua hablada en el país de destino (en internet puedes encontrar ejemplos).
  2. Busca en Google empresas de tu sector y localiza el email del departamento de RRHH o del Director. No hagas email masivos, es decir, no utilices la opción CCO, mejor envíalos uno por uno para que sea personalizado a cada empresa y siempre dirígete a una persona de manera formal.
  3. Preséntate formalmente. Indica que eres estudiante del Centro Universitario EUSA (Universidad de Sevilla) y tu área de estudios.  Explícales que vas a optar a la Beca Erasmus+ Prácticas y que estás interesado en realizar las prácticas en su empresa. Infórmales de que tienes una fecha plazo (aconsejo decir unos días antes de la fecha oficial) para hacer la solicitud. Este email debe ser corto, una primera toma de contacto. Obviamente el email debe ir escrito en el idioma del país.
  4. Por último, solicita la Beca Erasmus+ Prácticas antes de la fecha límite de entrega, adjuntando el contrato con la empresa que te ha aceptado y el nivel de idioma requerido, en su caso.

 

Más información en la web internacional de la Universidad de Sevilla.