SALUD Y SEGURIDAD

EN CASO DE EMERGENCIA, LLAMA AL 112

Hablan inglés y otros idiomas

Las orientaciones de EUSA son obligatorias. Uno de los principales temas que se tratan durante la orientación es la información sobre salud y seguridad. Además, antes de comenzar el programa, la información sobre salud y seguridad se envía a los participantes por correo electrónico. EUSA sigue las recomendaciones publicadas por el Foro de Educación en el Extranjero en sus Normas de Buenas Prácticas. En particular, su norma 8 sobre Salud, Seguridad y Gestión de Riesgos.

Recomendaciones de seguridad

La Oficina Internacional de EUSA quiere que disfrutes de tu estancia en Sevilla tanto como sea posible. Para asegurarnos de que puedas concentrarte en eso, hemos reunido información importante para ti. En esta página encontrarás algunos recursos útiles que te ayudarán a introducirte en muchos de los temas sobre salud y seguridad sobre los que puedes tener preguntas. Si no puedes encontrar la información que buscas aquí, por favor, contacta con la Oficina Internacional para que podamos ayudarte.

INFORMACIÓN SANITARIA IMPORTANTE

SE REQUIERE UN SEGURO MÉDICO: Todos los estudiantes deben tener una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE o EHIC en inglés) o un seguro médico privado válido durante todo el tiempo que estén estudiando en EUSA. Los estudiantes que participen en el Programa de Estudios en el Extranjero de la EUSA deben asegurarse de que tengan una cobertura médica alta en el territorio de Schengen que incluya los gastos médicos y la repatriación.

PREPARARSE PARA IR AL EXTRANJERO

 Registros médicos: familiarízate con tu propio historial médico y asegúrate de que sabes cómo acceder a él, incluyendo tus condiciones de salud actuales o pasadas, alergias, medicamentos, registros de vacunación y cualquier hospitalización reciente.

Condiciones médicas: si visitas regularmente a un médico por cualquier tipo de condición de salud, es una buena idea programar una cita con tu médico antes de salir. Crea un plan para continuar el tratamiento de tu condición de salud en el extranjero.

Medicamentos con receta: asegúrate de llevar copias de todas las recetas para demostrar que te pertenecen. Si necesitas rellenar tus recetas mientras estás en el extranjero, comprueba que lo que necesitas está disponible en Sevilla. Si no está disponible, considera traer suficiente medicación para cubrir toda su estancia en España. Si usas gafas o lentes de contacto, trae más de una copia de tu receta.

ADAPTACIÓN CULTURAL

Algunas veces, adaptarse a la vida en un país extranjero puede parecer muy fácil y, otras veces, muy difícil. Es probable que experimentes puntos altos y bajos mientras aprendes a descubrir la vida de Sevilla. Esto es completamente normal: todos pasamos por diferentes etapas de adaptación cultural, y algunas personas pueden verse afectadas más seriamente que otras.

MANTENER UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE EN EL EXTRANJERO

Aunque a veces puedan parecer unas vacaciones largas, la realidad es que ahora vives en España, aunque sea por poco tiempo. Por ello, es importante que en el extranjero te cuides como si estuvieras en casa. Intenta crear una rutina que te haga sentir cómodo.

 Si haces ejercicio regularmente, encuentra una manera de mantener ese hábito en Sevilla. Hay muchos gimnasios, parques y equipos deportivos en los que inscribirse aquí. Investiga un poco y así podrás hacer amigos mientras mantienes una rutina saludable.

Si ves a un terapeuta regularmente, encuentra uno en Sevilla. (Hay terapeutas de habla inglesa disponibles. Si necesitas ayuda para encontrar uno, contacta con la oficina internacional).

Mantén una dieta saludable: come con un horario regular; intenta llevar una dieta equilibrada.

Alcohol: si bebes alcohol, conoce tus límites y bebe con moderación. Si bebes demasiado, no tengas miedo de buscar ayuda. Ten en cuenta que beber demasiado no solo puede afectar a tu salud, sino que a menudo también te puede conducir a situaciones arriesgadas.

El tiempo: vístete apropiadamente para el clima de aquí. A menudo, hace mucho calor y sol en Sevilla. Asegúrate de usar protector solar y beber suficiente agua. Observa a la gente de Sevilla y aprende a no dejar los recados para la parte más calurosa del día.

QUÉ HACER SI CAES ENFERMO

Aunque te cuides, es normal que te enfermes de vez en cuando.

Tú te conoces mejor que nadie: decide cuándo necesitas tomarte un día libre para descansar, cuándo necesitas tomar medicación o necesitas ir al médico. La Oficina Internacional puede concertar una cita con el médico para ti y acompañarte a la cita si no te sientes cómodo hablando en español.

Farmacias en Sevilla: cada zona de Sevilla tiene una farmacia de guardia que está abierta las 24 horas del día. En España, si le describes tus síntomas al farmacéutico, este podrá darte la medicación que necesites. Esta es la opción de tratamiento más fácil para enfermedades menores y necesidades básicas de salud.

Si comienzas a sentirte peor, ve al hospital. Si se trata de una emergencia, llama primero al 112, que es el número de los servicios de emergencia, para asegurarte de que recibes la ayuda médica que necesitas. Luego, llama al número de teléfono de emergencia de EUSA. La persona que conteste el teléfono en el 112 hablará inglés.

SITUACIONES DE FUERZA MAYOR Y EMERGENCIA

En caso de emergencia, sigue las instrucciones dadas durante la orientación.  Encuentra información sobre cómo proceder en caso de fuerza mayor y situaciones de emergencia. Mantén el teléfono encendido y revisa periódicamente tu correo electrónico.

Línea de emergencia en España 112

Información importante sobre seguridad

Todos los estudiantes deben tener un número de teléfono y una dirección de correo electrónico que estén operativos durante toda su estancia como estudiantes en EUSA, y estos se le deben comunicar a EUSA, ya que es importante que EUSA pueda ponerse en contacto con cada estudiante en caso de emergencia.

A los estudiantes internacionales de EUSA de determinados programas se les facilitará un número de teléfono de asistencia de fuerza mayor 24 horas al día, 7 días a la semana (servicio no disponible durante los días festivos, periodos de vacaciones y fiestas oficiales).

Tenga en cuenta que este número no sustituye a los servicios de emergencia oficiales. Si necesita la ayuda de la policía, los bomberos o los servicios de ambulancia, llame inmediatamente al 112 y luego al número de teléfono de emergencias de EUSA.

EXCURSIONES Y VIAJES

Tienes que estar atento a tu entorno en todo momento.

 Viaja en grupo siempre que sea posible. Si viajas solo, hazle saber a alguien a dónde vas.

Familiarízate con la ubicación de la embajada más cercana de tu país y cómo contactar con ella. Las embajadas de muchos países tienen programas de seguridad para los viajeros: si te inscribes, recibirás actualizaciones de seguridad y tu embajada podrá ponerse en contacto contigo en caso de emergencia. Si este programa existe para tu país, es una buena idea inscribirse en él.

 Ten copias de tus documentos importantes. Asegúrate de mantenerlos en un lugar seguro y deja uno con tu contacto de emergencia en casa.

No lleves grandes cantidades de dinero ni lo enseñes cuando estés fuera de sitios cerrados. Deja en tu alojamiento de Sevilla una tarjeta bancaria de reserva, de crédito o débito, o algo de dinero extra, por si se diese el caso de que te roben la cartera.

No dejes tu teléfono móvil en la mesa de los restaurantes o bares.

Ten más cuidado si sales de noche: quédate en zonas bien iluminadas donde haya otras personas. Si vas a bares, clubs o fiestas, ve con un amigo o un grupo de amigos y asegúrate de que todos os cuidáis mutuamente. Aunque salgas por la noche a menudo en casa, recuerda que estás en un país extranjero y que las cosas pueden ser diferentes de lo que esperas.

Ten en cuenta las leyes locales y las estafas más comunes.

Mantente al día con los acontecimientos actuales que podrían afectarte aquí en Sevilla. Si te enteras de una protesta o manifestación, evítala.

Investiga Sevilla antes de llegar y haz lo posible por integrarte. No necesitas cambiar tu identidad para estar seguro en Sevilla, pero si entiendes la cultura local es menos probable que sobresalgas como «turista».

ESTAFAS COMUNES EN ESPAÑA

El tipo de delito más común que te encontrarás en Sevilla es el carterismo o el hurto menor. Por suerte, estos crímenes no suelen ser violentos. Los robos se suelen producir en zonas turísticas, a veces a través de estafas cuyo objetivo es distraerte mientras alguien te roba el teléfono, el bolso o la cartera. ¡Lee más sobre estas estafas aquí para asegurarte de no caer en ellas!

RECURSOS ADICIONALES SOBRE SALUD Y SEGURIDAD

¡Siéntete preparado y cómodo para tu estancia en Sevilla!

*El teléfono de emergencia de EUSA y la asistencia médica a un miembro de EUSA es un servicio que no está incluido para los estudiantes Erasmus + y de intercambio.

1. Seguridad general en los viajes

Planea una estancia en el extranjero sana y segura: aprende todo lo que puedas sobre los temas de salud y seguridad de todos los países donde planeas viajar y en los que pretendas estudiar. Esto incluye leer sobre el clima cultural y político de esos países, así como aprender sobre cómo ven los demás a las personas de tu país, raza, grupo étnico, religión, género y orientación sexual.

2. Seguridad en los viajes al extranjero

Planea una estancia en el extranjero sana y segura: cuando planees tu viaje al extranjero, ten en cuenta que has de comprender los actuales acontecimientos políticos, culturales y religiosos del país al que vayas, así como los aspectos relacionados con la región y el contexto social. Se aconseja a los estudiantes que estén atentos a su entorno y, particularmente, a los consejos sobre salud y seguridad de las áreas en las que van a estudiar.

Obtén una perspectiva equilibrada sobre la salud y la seguridad en el extranjero: para obtener una perspectiva más objetiva sobre cuán seguro es viajar al extranjero, échale un vistazo a los informes de salud y seguridad en el extranjero usando varias fuentes.

3. Temas importantes sobre salud y seguridad

  • Revisiones médicas: hazte una revisión física, ocular y dental completa antes de ir al extranjero
  • Leyes y normas de comportamiento: infórmate sobre las reglas y regulaciones del patrocinador de tu programa de estudios en el extranjero, y las leyes y costumbres locales de los países que vayas a visitar. Comprende que no solo tendrás que ajustarse al sistema legal del país extranjero, sino que también tendrás que obedecer las normas de comportamiento requeridas por los participantes en el programa. Has de identificar también que ciertas leyes pueden variar de una región a otra o incluso de una ciudad a otra.
  • Salud mental y física: ten en cuenta tus propios problemas de salud mental y física al solicitar un programa de estudios en el extranjero y pon a disposición de los administradores del programa en el extranjero toda la información necesaria sobre tu salud para que puedan ayudarle con cualquier necesidad especial o aconsejarte sobre los riesgos a los que te podrías enfrentar. Los estudios en el extranjero pueden incluir desafíos tanto físicos como mentales para los estudiantes, así que asegúrate de establecer una red de apoyo basada en los administradores del programa, tu familia y los amigos que puedan ayudarte.
  • Recetas médicas: sé precavido y consigue una receta firmada por un médico para cualquier medicamento que tengas que llevar al extranjero, y haz que te la traduzcan. Aun así, siempre que te sea posible, lleva un suministro lo suficientemente grande para cubrir tu estancia en el extranjero, por si acaso no puedes surtir tu receta mientras estás en el extranjero. Incluye también una copia de tu receta para tus gafas o lentes de contacto. Trae un par de gafas extra.
  • Ejercicio físico: trata de ponerte en forma antes de salir al extranjero. Un cuerpo sano puede ayudarte a combatir las enfermedades y a recuperarte más rápido si caes enfermo. Aunque sea más difícil seguir una rutina de ejercicios estructurada mientras estés en el extranjero, trata de mantenerte en forma. El ejercicio también ayuda a aumentar los niveles de energía y a combatir la depresión. Consigue un buen par de zapatos cómodos para caminar.
  • Contactos de emergencia: informa sobre dónde estás y qué actividades haces tanto al personal de tu programa como a tus contactos de emergencia, en casa y en el extranjero, y proporciónales copias de tus documentos de viaje importantes, es decir, pasaporte, visado, billetes de avión, cheques de viaje y recetas, etc.
  • Alcohol y drogas: el uso y abuso de alcohol y drogas en el extranjero puede aumentar el riesgo de accidentes y lesiones. Muchos accidentes y lesiones durante los estudios en el extranjero están relacionados con el uso y el abuso de alcohol y las drogas. La violación de las leyes que regulan el consumo de drogas en el extranjero puede tener consecuencias muy graves. Hay algunos países en los que se castiga con la pena de muerte.
  • Dar buen ejemplo: da un buen ejemplo. Recuerda que eres como un embajador de tu colegio o universidad, así como de tu cultura y país. Compórtate de manera que respetes los derechos y el bienestar de los demás y anima a los demás a hacer lo mismo.

Fuente: studentsabroad.com