NORMATIVA DEL PROGRAMA

Este es un resumen de las políticas del programa internacional de EUSA, para consulta de nuestros estudiantes visitantes y socios internacionales. Estas políticas se basan en las normas y reglamentos establecidos para todas las titulaciones de la Universidad de Sevilla. Se puede encontrar información adicional en el programa de cada asignatura independiente. Por favor, para cualquier pregunta o solicitud: internationaloffice@eusa.es.

NORMATIVA ACADÉMICA

Escala de calificaciones

EUSA toma de referencia a la Universidad de Sevilla en su escala de calificación numérica y alfabética. La siguiente tabla incluye las calificaciones y una breve anotación orientativa sobre la equivalencia. Consulta nuestra tabla de transferibilidad para obtener una guía más completa sobre la equivalencia de las notas en multitud de sistemas académicos diferentes (ten en cuenta que esta tabla de transferibilidad es una aproximación; la equivalencia final siempre será establecida por las instituciones de origen).

Calificación numérica Letra Nota
0-4.9 Suspenso (SS) Reprobado
5-6.9 Aprobado (AP) Aprobado
7-8.9 Notable (NT) Aprobado: bueno
9-10 Sobresaliente (SB) Aprobado: muy bueno
Por confirmar Matrícula de Honor Aprobado: excelente
Por confirmar No presentado Incompleto

Asistencia

Es obligatorio asistir a un 75 % de las clases de cada asignatura según las normas del Centro Universitario EUSA. Si las ausencias superan el 25 % permitido, incluyendo las ausencias por salir anticipadamente, habrá penalizaciones en las notas, las cuales pueden llevar a un posible suspenso de la asignatura. Un comité académico integrado por el Jefe de Estudios, el Director de la Oficina Internacional y el profesor de la asignatura afectada por este exceso de ausentismo se reunirá para determinar las sanciones y las excepciones que se harán en cada caso. Los profesores registrarán la asistencia diariamente. Los estudiantes tendrán que solicitar los registros de asistencia a los instructores de forma regular para verificar si han excedido los límites de ausencia.

Las asignaturas se distribuyen en dos clases por semana, dos horas cada una, aunque también hay excepciones.

Periodo de matriculación y modificaciones

Existe un periodo oficial de una semana para las modificaciones de la matriculación en las asignaturas seleccionadas inicialmente. Cualquier modificación de este tipo en la selección de asignaturas debe ser aprobada por la institución de origen para mantener la transparencia de la transferibilidad de los créditos y debe ser solicitada a través del correspondiente formulario de modificación de asignaturas. Una vez que expire este periodo de modificación, la selección de asignaturas pasará a ser definitiva. Toda solicitud de modificación de asignaturas que se reciba después de este periodo de una semana solo se aceptará según las circunstancias de cada caso particular.

Anulación de asignaturas

Hay un periodo de tres semanas después de la fecha límite de modificación de matrículas para las solicitudes de anulación. De este modo, los cursos anulados no aparecerán en los expedientes académicos de los estudiantes. Las solicitudes de anulación fuera de plazo conllevarán que en la asignatura quede reflejada una calificación final de No Presentado (asignatura incompleta). Este resultado sí aparecerá en el expediente final.

Asignaturas incompletas

Las notas incompletas (No Presentado) se asignarán a los estudiantes que no completen la evaluación obligatoria de cualquiera de sus asignaturas y que no hayan solicitado formalmente la anulación de las mismas. Un Comité Académico que incluye al Jefe de Estudios, al Director de la Oficina Internacional y al instructor o tutor de la asignatura afectada estudiará caso por caso la posibilidad de ofrecer alojamiento a los estudiantes por la finalización tardía de las asignaturas.

Segunda convocatoria

Normalmente, los estudiantes que vienen con el Study Abroad Programme solo tienen una oportunidad de aprobar los exámenes finales al final del semestre. Sin embargo, EUSA estudiará caso por caso la opción de hacer un examen en la segunda convocatoria. De esta manera, los estudiantes tendrán una segunda oportunidad para obtener una aprobado en las calificaciones de sus asignaturas. Todas las formas de evaluación se describen en el plan de estudios de cada asignatura.

Supervisión de exámenes

Los participantes de los programas internacionales de EUSA que necesiten realizar un examen en un momento o lugar diferentes a los establecidos para una asignatura concreta, pueden acogerse al proceso de supervisión del examen establecido por la Oficina Internacional. Nuestro equipo facilitará las instrucciones en caso de establecer esta forma de examinación. Por favor, ponte en contacto con nuestro personal para más información. Se podrán aplicar tarifas adicionales para cubrir el coste del proceso de supervisión.

Expediente académico

EUSA expedirá un certificado del expediente académico para cada estudiante y lo remitirá a su institución de origen en un plazo de tres meses tras la finalización del semestre  (a menos que se indique lo contrario a la Oficina Internacional). Sin embargo, la Oficina Internacional de EUSA siempre intenta acelerar este trámite lo máximo posible.

Los estudiantes o las instituciones asociadas pueden solicitar certificados adicionales por 10 € (cada documento).

Créditos ECTS

Todas las asignaturas equivalen a 6 créditos ECTS. En caso de haber excepciones, estas se les comunicarán en consecuencia a los estudiantes.

Mínimo y máximo de créditos

Los estudiantes a tiempo completo de EUSA deben permanecer matriculados en un mínimo de cuatro asignaturas (24 créditos ECTS) en todo momento, incluidas las asignaturas de idiomas y las del grado. Este requisito mínimo se basa en las especificaciones para la VISA. El máximo de créditos matriculados dependerá de los diferentes acuerdos con las instituciones de origen. En general, los estudiantes pueden estar matriculados en un máximo de cinco asignaturas de grado o idioma.

Sobrecarga de asignaturas 

Los estudiantes que soliciten más asignaturas de las que les corresponden, es decir, que vayan más allá del número de créditos incluidos en su programa, deberán pagar una tasa correspondiente al coste de los créditos oficiales de EUSA. Esta cantidad estará disponible en línea en nuestra páginas web de titulaciones oficiales. Por favor, consulta con la Oficina Internacional de EUSA para conocer los precios actuales.

Número mínimo de alumnos 

EUSA tiene un requisito mínimo de diez estudiantes por clase. Si los estudiantes locales e internacionales no alcanzan este número se procederá a la cancelación de la asignatura. Este requisito en número mínimo de alumnos por clase se aplica a todas las titulaciones de grado, programas, cursos de idiomas, cursos regulares y años académicos.

Festivos y días no lectivos

EUSA sigue el calendario académico oficial de festivos establecido para la Educación Superior en Sevilla. Este calendario estará disponible antes del inicio del semestre y no se contemplará ningún día festivo religioso o cultural fuera del mismo. Los profesores de EUSA proporcionarán todos los materiales necesarios dados en clase durante la ausencia de los estudiantes internacionales por motivos religiosos, o por cualquier otro motivo justificado. Sin embargo, aunque los estudiantes recuperen el trabajo asignado el día de su ausencia, esta quedará registrada.

Salida anticipada

En caso de querer marcharse antes de lo previsto, la solicitud de salida anticipada y la adaptación de la evaluación deberán ser justificadas por la institución o proveedor de origen, debidamente documentados por el estudiante. Solo en circunstancias de fuerza mayor o por acuerdos previos basados en calendarios académicos diferentes se podrá proporcionar una adaptación de la evaluación para una salida anticipada.

Los estudiantes que soliciten y/o requieran dicha adaptación deberán cumplir los plazos establecidos por el profesorado de EUSA bajo la supervisión del Jefe de Estudios y el Director de la Oficina Internacional. Los profesores deben y pueden exigir que se completen formas alternativas de evaluación para recibir una calificación final. Dichas formas de evaluación serían descritas, discutidas y comunicadas a los estudiantes, y a la institución de origen.

Las ausencias por salida anticipada contarán como parte del 25 % del total del límite de faltas de asistencia permitidas.

Adaptación especial

Los estudiantes que necesiten algún tipo de adaptación que afecte a la enseñanza, la accesibilidad, la evaluación, la salud u otros aspectos, deberán informar de ello a la Oficina Internacional facilitando y comunicando toda la documentación pertinente que acredite oficialmente las razones de dicha solicitud. En caso de que EUSA no pueda cumplir los requisitos de esta solicitud, se informará a los estudiantes y a la institución de origen antes del comienzo del semestre. Es importante notificar la necesidad de adaptación especial con antelación, antes del comienzo del semestre, a fin de atender eficazmente las necesidades de los estudiantes.

Requisitos de ingreso

Requisitos lingüísticos: se requiere que los estudiantes tengan, como nivel mínimo, un B1 de español y/o inglés, dependiendo del idioma o idiomas de impartición de las asignaturas en las que deseen matricularse durante su programa. Sin embargo, se recomienda encarecidamente un nivel B2 para evitar cualquier problema de comunicación que pueda perjudicar al estudiante en sus resultados académicos finales. No obstante, los estudiantes que no tengan certificación de idiomas y que deseen venir a EUSA asumirán las consecuencias relativas al nivel.

Solo se pueden hacer excepciones a este requisito lingüístico mediante un acuerdo entre la Oficina Internacional de EUSA y la institución de origen.

Un promedio de calificaciones mínimo de 7-7.5 (2.5 GPA) o equivalente. EUSA estudiará a los candidatos con menor promedio académico para su posible admisión. Para poder ser elegible teniendo un promedio académico bajo, en el proceso de petición se requieren los siguientes documentos:

  • Certificado oficial del expediente académico.
  • Carta de presentación.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Formulario de aprobación.

Bebida y comida en clase

No se permitirá comida ni bebida en las aulas. Se pueden hacer excepciones con el consentimiento individual del profesorado.

Reglamento disciplinario y de apelaciones

Los estudiantes deben cumplir con todas las leyes, normas y reglamentos emitidos por cualquier autoridad gubernamental pertinente (incluidas las leyes sobre salud y seguridad, impuestos, empleo, protección de datos, etc.).

Los estudiantes deben cumplir con todas las reglas y normativas de su institución de origen y de EUSA. Se pide a los estudiantes que adopten un comportamiento responsable dentro de las instalaciones de EUSA, tanto en las aulas como cuando participen en las actividades o excursiones organizadas por la Oficina Internacional de EUSA.

En caso de que el comportamiento de un estudiante no se atenga a las normas y los reglamentos internos y locales, el Centro Universitario EUSA se reserva el derecho de denegar al estudiante el acceso a las clases y/o a sus instalaciones, y de poner fin a su Study Abroad Programme. En tal caso, los costes de la matrícula seguirán debiéndose íntegramente, no se reembolsarán y esta información podrá incluirse en el expediente académico del estudiante.

ESTATUS DEL ESTUDIANTE

Programa estudiante free-mover

EUSA acogerá a los estudiantes free-mover, que vengan de forma autónoma, en cualquiera de sus programas. Los estudiantes autónomos deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Tener derecho a participar en la Educación Superior Europea o equivalente, y acreditarlo con documentos.

– Haber completado la Escuela Secundaria/títulos preuniversitarios.

– Tener 18 años o más, y su propia representación legal.

– También se evaluará una carta de motivación y las razones de su estancia en nuestra localidad antes de ser aceptado en nuestros programas.

– Tener un nivel de idioma certificado (ver política de «Requisitos de ingreso» arriba).

ADVERTENCIA: cuando no hay un acuerdo formal de intercambio entre la universidad de origen y el Centro Universitario EUSA, no se puede asegurar la transferencia de créditos. Por lo tanto, es responsabilidad del estudiante determinar la forma en que se utilizarán los documentos/expedientes de EUSA para añadirlos a sus titulaciones potenciales o ya existentes.

Para más detalles sobre nuestros programas de estudios en el extranjero, ponte en contacto con la Oficina Internacional a través de internationaloffice@eusa.es.

Programa con instituciones socias

Los estudiantes que participen en los programas de EUSA procedentes de instituciones socias deberán seguir las políticas académicas que se describen en el presente documento. Las políticas de pago pueden variar y deben consultarse tanto con la Oficina Internacional de EUSA como con la institución de origen.

POLÍTICAS DE PAGO

Tasas de los programas

Los programas internacionales ofrecidos a través de EUSA tienen tarifas diferenciadas. Por favor, consulta los precios de los programas en sus respectivas secciones:

– Las tasas del Study Abroad Programme se pueden consultar aquí.

– Las tasas del Programa de Prácticas en el Extranjero están disponibles aquí.

– Las tasas del Programa Top-Up están disponibles aquí.

Fechas límite para el pago*

  • Semestre 1 Study Abroad (Fall):
    • 15 de junio – fecha límite de la solicitud.
    • 31 de agosto – fecha límite del pago del 50 %.**
    • 30 de septiembre – fecha límite del pago completo.
  • Semestre 2 Study Abroad (Spring):
    • 15 de noviembre – fecha límite de la solicitud.
    • 15 de enero -fecha límite del pago del 50 %.**
    • 15 de febrero – fecha límite del pago completo.
  • Programa de Verano:
    • 15 de marzo – fecha límite de la solicitud.
    • 1 de mayo -fecha límite del pago del 50 %.**
    • 1 de junio – fecha límite del pago completo.
  • Programa de Prácticas en el extranjero:
    • Fecha límite para la solicitud: tres meses antes del inicio del programa.
    • Fecha límite para el pago del 50 %: dos meses antes del inicio del programa.
    • Fecha límite para el pago completo: al inicio del programa.
  • Programa Top-up:
    • El Programa Top-up seguirá los plazos indicados del Programa de Estudios en el Extranjero.

Fechas límite para el pago de componentes adicionales: los componentes adicionales deberán ser pagados en su totalidad diez semanas antes de la fecha de inicio.

*La siguiente información de pago se aplica solo a los estudiantes que vienen de países de la UE. Debido a los reglamentos y procedimientos de visado, los estudiantes de países que no sean miembros de la UE y los estudiantes de libre circulación tendrán que cumplir todos los plazos de pago dos meses antes de las fechas indicadas anteriormente. Cualquier pregunta sobre el cumplimiento de la fecha límite de solicitud debe dirigirse a internationaloffice@eusa.es antes de la fecha límite. Es posible que se hagan excepciones.

**Se podrá proceder al pago completo en cualquier momento después de la solicitud.

  • 15 de mayo – fecha límite para el pago completo.

*El pago puede ser presentado en cualquier momento después de la aceptación. Por ejemplo, el 100 % del pago puede realizarse inmediatamente.

Componentes adicionales y políticas de cancelación y reembolso 

  • Cancelación 71 o más días antes de la fecha de inicio del programa: el estudiante es responsable del depósito de confirmación (300 €), así como de las tasas adicionales acumuladas.
  • Cancelación de 6 a 60 días antes de la fecha de inicio del programa: el estudiante es responsable del 25 % del coste del programa más los depósitos de solicitud y confirmación, así como de las tasas adicionales acumuladas.
  • Cancelación una semana antes de la fecha de inicio del programa o después de que este haya comenzado: el estudiante es responsable del 100 % del coste del programa, así como de las tasas adicionales acumuladas.  Los reembolsos y la responsabilidad en materia de costes se determinan en base a la fecha en que se recibe la notificación de cancelación por escrito del estudiante.

ADVERTENCIA:

-Todos los pagos se harán en EUROS (€). Todos los gastos derivados de las transferencias bancarias, ya sea del banco de origen o del banco de destino, se cargarán al estudiante o a la institución asociada.

-Las universidades asociadas y los proveedores de estudios en el extranjero pueden beneficiarse de diferentes condiciones. Por favor, consulta con tu oficina internacional.

-Se pueden aplicar tasas adicionales para cubrir un coste específico en los programas hechos a medida.

Actualizado el 14 de febrero de 2020.